Proyectos Proyectos

Proyectos

Proyectos
Proyectos Proyectos

Blog de iluminación

Blog

Blog de Iluminación

¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN CASA?

¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN CASA?

El gasto eléctrico de las familias en Chile se ha triplicado en los últimos 30 años. Más aún en invierno, donde el consumo sube exponencialmente.

Si bien el precio de la electricidad varía de un hogar a otro, un cliente promedio con residencia en la Región Metropolitana consume en invierno 220 kWh al mes, lo que equivale a una cifra cercana a los $18.000, mientras que en verano se utilizan –también en promedio– unos 187 kWh al mes, correspondientes a un poco más de $15.000. Esto significa que el consumo de energía crece un 18% en época invernal, según datos entregados por Chilectra.

Despues del refrigerador, las ampolletas son los artefactos que (en promedio) más energía consumen en una vivienda. Actualmente y por normativa, las ampolletas cuentan con un etiquetado que indica su nivel de eficiencia energética.

Al adquirir los que tengan etiquetas y sello de alta eficiencia energética, ahorran energía y a la vez proporcionan las mismas funciones que uno de tecnología convencional.

Se clasifican de la A a G, y se identifican por colores. El más eficiente el A, es decir el que menos electricidad consume.

Si a esto le sumamos la modificación de algunos hábitos de consumo –que hacen la diferencia entre malgastar la energía o usarla en forma eficiente– se pueden conseguir importantes ahorros.

Ecogestos en Iluminación

Según Chilectra, a pesar de que las ampolletas eficientes son más caras que las tradicionales, su adquisición se financia en menos de cinco meses de uso, dado los ahorros que éstas generan.

"El sólo hecho de cambiar ampolletas incandescentes tradicionales por otras eficientes (con igual calidad de iluminación y con una duración hasta 10 veces superior), implica una reducción de consumo de aproximadamente un 80%. En el caso de una vivienda promedio que cambia 4 ampolletas incandescentes por eficientes, disminuye su consumo por iluminación de 60 kWh/mes a 12 kWh/mes, equivalente a una rebaja en la factura de energía de $3.881", señalan fuentes de la corporación.

Esto, complementado con sencillos tips, puede generar un verdadero cambio en el consumo energético:

  1. Aprovecha la iluminación del sol, no contamina y es gratis
  2. Reemplaza las ampolletas incandescentes tradicionales por ampolletas de bajo consumo
  3. Mantén las ampolletas y lámparas limpias para mejorar la iluminación artificial
  4. Verifica que las luces permanezcan apagadas en habitaciones vacías
  5. Los colores claros en las paredes y techos aprovechan mejora la iluminación artificial

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/economia/2013/06/07/602621/consumo-de-energia-aumenta-18-en-la-epoca-invernal-aunque-hay-formas-de-amortiguarlo.html

← Anterior Siguiente →